La Habana.(EFE).- Miles de cubanos y turistas han sido evacuados debido a las copiosas lluvias asociadas a la tormenta tropical "Fay", que se acerca al atardecer del domingo a la costa del suroeste de Cuba con vientos de 85 kilómetros por hora, informaron fuentes oficiales.
El centro del ciclón estaba a las 18.00 locales (22.00 GMT) en los 21.1 grados de latitud norte y 80.4 de longitud oeste, a unos 300 kilómetros al sureste de La Habana, precisó el "Aviso de Ciclón Tropical número 9" del Instituto de Meteorología.
"Fay" se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste- noroeste y se calcula que cruzará las provincias occidentales de la isla durante la próxima noche y en la madrugada del lunes, para seguir luego hacia la Florida (EEUU).Según el "Aviso", la tormenta llegará la próxima medianoche a la costa sur, entre las provincias de Matanzas y La Habana.
Solo en la provincia suroriental de Granma fueron evacuadas más de 6.000 personas en áreas con riesgo de inundación o deslizamientos de tierra, dijeron fuentes de la Defensa Civil citadas por medios informativos oficiales.
En Santiago de Cuba, también en el sureste, fueron evacuados 900 turistas que estaban hospedados en hoteles cercanos al mar, comunicó la agencia estatal AIN.
Se informó además cortes de carreteras, daños en viviendas, destrozos en cultivos y cortes de servicios eléctricos y de telefonía.
El jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, explicó por la televisión estatal que la tormenta "algo va a intensificarse" en las próximas horas, pero que es poco probable que llegue a convertirse en huracán antes de cruzar la isla.
Un ciclón se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos pasan de 119 kilómetros por hora.
Los ciclones ganan fuerza cuando se desplazan sobre las aguas cálidas del Caribe y se debilitan al llegar a tierra.Rubiera dijo que hay que tomar medidas en previsión de "lo peor", que pueden ser inundaciones costeras tanto en el sur como en el norte de la isla.
El Estado Mayor de la Defensa Civil situó esta tarde en "alerta ciclónica" a las provincias occidentales de La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Río, más el municipio especial de la Isla de la Juventud.
En la mañana había hecho lo mismo con las provincias centrales de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.Fue retirada la "alerta ciclónica" que tenían desde el sábado las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, en las que ya ha pasado el peligro.
"Fay" es la sexta tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico en 2008, que comenzó en junio pasado y terminará en noviembre.Antes de aproximarse a Cuba, dejó al menos cuatro muertos y más de 12.000 evacuados en la República Dominicana y un desaparecido en Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario