NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos acusó este domingo a Rusia de oponerse a un cese de las hostilidades en Osetia del Sur porque su objetivo último es el derrocamiento del Gobierno prooccidental del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, aseguró este domingo ante el Consejo de Seguridad que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó a su homóloga estadounidense, Condoleeza Rice, en una conversación telefónica que ésa era la ntención de Moscú en este conflicto.
"Le dijo que el liderazgo de Georgia 'debe largarse', que 'Saakashvili debe largarse'. Eso es completamente inaceptable", dijo el diplomático estadounidense durante la reunión urgente que mantuvo hoy el Consejo de Seguridad sobre la situación en Georgia.
La reunión, la cuarta en tres días, se suspendió para que un reducido grupo de miembros del Consejo negocie la redacción de un proyecto de resolución que llame al alto el fuego y que se podría presentar en las próximas horas.
Rusia ya ha dejado claro que se opondrá a la propuesta, pese a que, según fuentes diplomáticas, el borrador que se baraja sustituye la "condena" expresa a los ataques rusos que inicialmente proponía Estados Unidos por el verbo "deplorar".
En uno de los momentos más tensos de la reunión de este domingo, el representante estadounidense se giró hacia su homólogo ruso, Vitaly Churkin, y le interpeló sobre las verdaderas intenciones rusas en Georgia, el principal aliado de Washington en el Cáucaso.
"¿Es el cambio de régimen el objetivo de su Gobierno, el derrocamiento de un Gobierno elegido democráticamente?", preguntó.
Khalilzad advirtió en declaraciones posteriores a la prensa de que "los días en que se tumbaban líderes en Europa mediante la fuerza militar se han terminado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario