
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dejó abierta este jueves la posibilidad de la eliminación del “nunca jamás” en la constitución dominicana que prohíbe la reelección de un primer mandatario por más de dos periodos gubernamentales.
Al depositar formalmente el proyecto que establece la necesidad de convocar una Asamblea Revisora para modificar la actual Constitución Dominicana, Fernández dijo que la misma plantea el establecimiento de un mecanismo que impida la perpetuación en el poder de la figura del presidente, que permita la emergencia de nuevos líderes pero que no deseche a aquellos que hayan ejercido el poder.
Fernández planteó la necesidad de unificar las elecciones, razón por la cual se podrían unificar los comicios en el 2010.
El primer mandatario aseveró que no recurrió a la constituyente, sino a una Asamblea Revisora porque la primera se ha utilizado históricamente cuando han surgido nuevos estados y porque la segunda es la que está legalmente reconocida porque integra a los legisladores que han sido elegidos constitucionalmente para representar la voluntad popular. Indicó que la presente es una reforma de carácter social y liberal.
Entre los puntos a modificar en la nueva pieza están los siguientes aspectos: territorio nacional y desarrollo fronterizo, la nacionalidad y sus diferentes modalidades, establecimiento de garantías en materia de derechos humanos fundamentales, la figura del Defensor del Pueblo, derecho de los ciudadanos a someter iniciativas al Congreso siempre que reúnan el apoyo del cinco por ciento del electorado, entre otras modificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario