domingo, 7 de septiembre de 2008

ONAMET: huracán ike se debilita y continúa alejándose de nuestro país

La Oficina Nacional de Meteorología ( ONAMET) informó la noche de este domingo que el centro del huracán Ike se localizó cerca de la latitud 21.1 norte y longitud 74.8 oeste, esto es aproximadamente a unos 100 kilómetros al norte/noreste de Guantánamo cuba.
Según la ONAMET Ike sigue moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 22 kph, esperándose un giro gradual para mañana lunes hacia el oeste / noroeste.
En tanto que sus vientos máximos sostenidos son de 195 Kph. Con ráfagas superiores, lo que lo clasifica como un huracán categoría 3.
Asimismo, en su boletín de la 7 de la noche informa que los vientos del huracán se extienden a unos 95 kilómetros de su centro y los de tormenta a unos 230 kilómetros, cuya presión mínima central fue estimada en 945 milibares.
En tanto que se mantiene vigente el aviso de inundaciones y deslizamientos de tierra en la zona noroeste, norte, noreste, el valle del cibao y región suroeste, en especial las que se encuentran en las zonas de mayor riesgo, ya que se esperan valores acumulados entre 60 y 125 milímetros siendo superiores en puntos aislados y en zonas elevadas.
Por otro lado, aunque Ike continua desplazándose hacia el oeste, y se descontinuó el aviso desde Cabo Francés hasta Bahía de Manzanillo, se le recomienda a los habitantes a mantenerse retirados de la zona costera donde habrán oleajes comprendidos entre 8 y 12 pies y algunas penetraciones costeras en los puntos mas bajos, por lo que recomienda a todas las embarcaciones permanecer en puerto hasta que Ike siga alejándose de la costa norte de nuestro país.

No hay comentarios: