miércoles, 23 de julio de 2008

El huracán Dolly pasa a categoría 2 al acercarse a la frontera México-EEUU

CORPUS CHRISTI, EEUU (AFP) — El huracán Dolly pasó a la categoría 2 este miércoles en el Golfo de México cuando se dirigía a la frontera EEUU-México, y obligó a evacuar a miles de personas y al personal de las plataformas de las compañías petroleras norteamericanas. Se esperaba que el huracán tocara tierra "cerca del mediodía", afirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Algunas zonas podrían recibir lluvias de hasta 38 cm, con enormes olas e inundaciones, según el NHC. Por eso los residentes de la zona tapiaban las ventanas de sus viviendas y acumulaban bolsas de arena, mientras las autoridades advertían de que algunos diques podrían no ser capaces de contener el aumento del nivel de las aguas.
El gobernador de Texas, Rick Perry declaró el estado de emergencia en 14 condados del sur del estado, y centenares de efectivos de la Guardia Nacional y otros cuerpos de socorro se desplegaban antes de la llegada del huracán.
Con vientos de 180 km/h, el huracán estaba a las 15H00 GMT a unos 50 km al este del pueblo de Brownsville, en la frontera de Texas.
El alerta de huracán emitido por las autoridades concierne a la costa texana desde Brownsville a Corpus Christi, y en México a la costa noreste, desde Río San Fernando hasta la frontera con Estados Unidos.
"¡Esto no será una excursión de placer a Padre Island!", una estrecha franja de tierra a lo largo de la costa de Texas, que alberga estaciones balnearias, declaró el director del NHC, Bill Read, a la cadena CNN.
El primer huracán de la temporada en el Golfo determinó que algunas compañías petroleras evacuaran al personal de sus plataformas, pero este miércoles a primera hora el huracán parecía evitar las instalaciones más importantes del Golfo.
Sin embargo, aumentaron las inquietudes por la posibilidad de que los diques no pudieran contener las inundaciones, dijeron funcionarios del condado de Cameron, en el sur de Texas, al diario local Brownsville Herald.
"Pedí a los residentes que viven cerca del dique en el condado de Cameron que se alejen de los diques cerca de Río Grande. Creemos que éstos serán superados si se mantiene la trayectoria" del huracán, afirmó Johnny Cavazos, coordinador de gestiones de emergencia del condado.
El gobierno del estado de Tamaulipas (México) ordenó la evacuación de 23.000 personas que habitan en zonas de alto riesgo en los municipios costeros.
El gobernador Eugenio Hernández dijo que había pedido al gobierno federal que declarara el estado de emergencia en su jurisdicción.
La categoría 2 corresponde a la escala Saffir-Simpson (de cinco), en la que un huracán de categoría 1 es el de menor intensidad.
Los climatólogos prevén para este año una "importante" actividad, con entre 12 y 16 tormentas tropicales, de las cuales de 6 a 9 serán huracanes, y de ellos entre 2 y 5 serán mayores, es decir de categoría 3 a 5.

No hay comentarios: