
Los productores agrícolas del Valle de Constanza realizaron este domingo una carabana de camiones cargados de hortalizas hasta la capital en demanda de que el Gobierno les pague 500 millones de pesos por la compra de cebolla, ajo, papa y otros productos.
Los productores indicaron que la producción de esos rubros fue adquirida por importadores, con la garantía de la secretaría de agricultura en diciembre del año pasado.
Asimismo dijeron que la deuda ha obligado a que más del 80% de los terrenos de Constanza estén prácticamente sin cultivar y que atraviesan por situaciones difíciles por la carencia de recursos económicos para realizar sus actividades agrícolas.
Y es que a pesar de esta situación, dichos productores de Constanza tienen una deuda de más de 20 millones de pesos con la banca privada y particulares, situación que preocupa al sector.
También informaron que el gobierno les adeuda 200 millones por la compra de cebollas que fueron vendidas en los mercados agropecuarios auspiciados por Agricultura antes de las elecciones de mayo pasado.
En tanto que el presidente del Movimiento Agropecuario de Constanza, José Delio Guzmán, dijo que más del 80% de la tierra del referido municipio está baldía porque no se preparó para la siembra por falta de recursos.José Delio Guzmán, también recordó que actualmente en Constanza se produce más del 85% de las hortalizas que se comercializan en el país.
Los 300 productores del Valle de Constanza que protagonizaron la caravana pacífica salieron desde la comunidad de El Abanico de Constanza hacia los diferentes mercados de la Capital y otros pueblos del Cibao.
Foto: Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario