La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) dispuso la conformación de equipos multidisciplinarios en los hospitales en que se asistan partos para la atención de la morbilidad extrema de pacientes embarazadas, como parte de los esfuerzos en procura de la reducción de la mortalidad materna.
Esos equipos estarán integrados por el director del hospital, el jefe de obstetricia, el médico de sala de partos, internista, cirujano, anestesiólogo, intensivista y jefa de enfermería. En aquellos casos en que no existan todos esos profesionales, entonces quedarán conformados por los que formen parte del centro asistencial.
La disposición está contenida en la circular 25434 firmada por el titular de la SESPAS, doctor Bautista Rojas Gómez, en la cual se establecen procedimientos a seguir en el análisis de la mortalidad materna e infantil y la morbilidad extrema.
Cada equipo deberá evaluar, recomendar, manejar y dar seguimiento a los casos graves. En casos de que se cuente con la capacidad resolutiva, el equipo deberá decidir en conjunto la forma de traslado y lugar de referencia en forma oportuna y justificada”, expresa la disposición.
La SESPAS ha declarado que la mortalidad materno e infantil a su nivel más bajo de la historia sanitaria dominicana será su principal objetivo durante el año 2009.
De acuerdo al doctor Rojas Gómez, los indicadores tendrán que ser mejorado en la República Dominicana, por lo que las autoridades habrán de cumplir con sus responsabilidades para alcanzar ese propósito a través de una adecuada supervisión y de la viabilización de estrategias puntuales.
En varias ocasiones ha reiterado que se impone a ese respecto la sensibilización de directores de hospitales provinciales y municipales y de los epidemiólogos hospitalarios, priorizando las patologías que afectan el bienestar de las familias: salud materna e infantil, recién nacidos y adolescentes.